Abandono de viviendas en Canarias.

Ámbito: Vivienda
Representante del Equipo: Adrián Rodríguez Marrero
Otros Miembros del Equipo: Pablo Pérez Hernández, Omayra Herrera Palma, Miguel Rodríguez Marrero, Haridian Dorta Salas
Titulación: Grado
Grado/s: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Derecho, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Descripción del problema

ANÁLISIS DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA: OFERTA, DEMANDA Y REGULACIÓN:
El elevado precio de la vivienda en España se explica, en gran parte, por el desequilibrio entre la alta demanda y la limitada oferta de inmuebles.

PROPUESTA PARA AUMENTAR LA OFERTA:
Utilizar parte del gasto público para construir bienes inmuebles o viviendas de protección oficial. Estas viviendas son más accesibles económicamente y se destinan a personas con mayor vulnerabilidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Los cascos históricos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna son emplazamientos únicos que poseen multitud de viviendas antiguas, generalmente de propiedad privada. Muchas de ellas son habitadas o han sido adaptadas para el comercio. Sin embargo, existen muchas que están vacías gran parte del año ya que los propietarios las mantienen deshabitadas durante meses e incluso años. Algunas de estas viviendas acaban deterioradas perdiendo techos y fachadas.

Esta situación provoca numerosos problemas tanto a nivel social como urbano:
En primer lugar, el desuso de estas viviendas genera menos oferta por lo que los precios de compra y alquiler son enormemente elevados. Esto provoca que las familias que han vivido en estos lugares se vean obligados a desplazarse a la periferia.
El coste de rehabilitación de estas viviendas suele ser elevado, lo que desincentiva a los propietarios. En este punto entran en juego las empresas que tienen un gran capital, estas compran las viviendas y las reforman para convertirlas en comercios. En consecuencia, los comercios locales son incapaces de competir con estas grandes empresas y se ven abocadas a su cierre.
En adición, muchas viviendas abandonadas o temporalmente cerradas han sido ocupadas ilegalmente por personas necesitadas que se encuentran en una situación desfavorecida. Esto provoca problemas y tensiones con los propietarios.
En resumen, los cascos históricos de estas importantes ciudades de la isla sufren abandono y deterioro de viviendas, lo que eleva precios favoreciendo a grandes empresas. Además, desplaza a los residentes y deteriora el patrimonio y la estética urbana.
Cabe destacar que hemos tomado como ejemplos reales a estas dos ciudades, pero esta situación es notable en numerosos lugares de Canarias.

Propuesta de solución

IDEAS ORIGINALES:
Se podría promover la vivienda sostenible mediante una alianza entre el gobierno y actores privados e incentivar a la población a la reconstrucción de casas abandonadas con ayudas por parte del gobierno.

1.Beneficios ambientales
Reducción de emisiones de carbono: Las viviendas sostenibles suelen estar diseñadas para ser más eficientes energéticamente, lo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de energía.
Ahorro de recursos naturales: El uso de materiales ecológicos, sistemas de reciclaje de agua y energía renovable (como paneles solares) contribuye a una menor presión sobre los recursos naturales.

2.Beneficios sociales
Mejor calidad de vida, reducción de la pobreza energética: Gracias al menor consumo de energía, las familias pueden ahorrar en facturas de electricidad y calefacción, mejorando su capacidad
económica.
Creación de empleo verde: El desarrollo de viviendas sostenibles impulsar sectores como la construcción ecológica, las energías renovables y la tecnología ambiental, generando nuevos empleos especializados.

3.Beneficios económicos
Inversiones responsables y sostenibles: La participación de fondos ESG y bonos verdes
atrae capital que prioriza el impacto ambiental y social, fomentando un desarrollo económico
sostenible.
Aumento del valor inmobiliario: Las viviendas sostenibles suelen revalorizarse más rápido y tienen una mayor demanda en el mercado debido a su eficiencia y durabilidad.
Ahorro a largo plazo: Aunque el costo inicial de construcción puede ser más alto, los costos operativos son mucho menores (agua, luz, calefacción), lo que genera un retorno económico positivo.

4.Beneficios para los actores privados
Acceso a nuevos mercados: Los promotores inmobiliarios y bancos pueden capitalizar la creciente demanda de viviendas sostenibles, especialmente en sectores de compradores
conscientes del medio ambiente.
Mejora de la reputación corporativa: Participar en proyectos sostenibles refuerza la imagen de responsabilidad social y ambiental de las empresas (responsabilidad social corporativa), atrayendo más clientes e inversores.
Cumplimiento normativo y fiscal: Los proyectos sostenibles pueden beneficiarse de subvenciones, exenciones fiscales o regulaciones favorables promovidas por los gobiernos.

¡Compártelo!