Aprovechamiento de las viviendas embargadas

Ámbito: Vivienda
Representante del Equipo: Jorge Castillo Rodríguez
Titulación: Grado
Grado/s: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Descripción del problema

Tras un análisis llevado a cabo en grupo, ha sido posible identificar una serie de factores que, en conjunto, han dado lugar al caldo de cultivo perfecto para culminar con la problemática actual que afecta al sector de la vivienda en Tenerife en particular, y en la mayor parte del archipiélago canario en general.

En primera instancia se identificaron pensamientos y sentimientos por parte de la población general. Aspectos como la frustración, la falta de transparencia y la sensación de impotencia que invade a amigos y familiares cercanos al ver como el acceso a la vivienda es cada vez más complicado, pone de manifiesto una situación que precisa de una solución. Además, el hecho de que tarde tanto en llegar, es uno de los factores que más duele en la sociedad.

Asimismo, es evidente que todos hemos sido testigos de comentarios críticos que buscan dar voz al actual exceso de demanda condicional que empuja al alza los precios de las viviendas. No solo se escucha la idea del problema sino que también se atribuye su causa al turismo masivo y a la proliferación del alquiler turístico en los últimos años.

Mientras tanto, todos vemos como de una forma u otra, cada vez hay más plataformas como Airbnb, cuya presencia a una escala tan amplia contribuye a seguir aumentando progresivamente el precio de los inmuebles en general, afectando negativamente a aquellos que buscan adquirir su primera vivienda habitual. Cómo resultado de esta situación, las personas se manifiestan en contra de los alquileres turísticos, buscando hacerse escuchar para llamar la atención de las autoridades responsables de tomar acción como el Instituto Canario de la Vivienda.

Del mismo modo, la población espera y reclama una intervención por parte de las entidades públicas que permitan atajar, de una forma u otra, la situación que se ha creado en torno al acceso a la vivienda. Sabiendo esto, la necesidad de una propuesta que permita cambiar la situación actual es incesante. Por tanto, a través de la idea que se propone a continuación se busca satisfacer estos aspectos que demanda la población canaria.

Propuesta de solución

Con el objetivo de reducir el número de viviendas vacías en Tenerife, una de las alternativas que se podrían llevar a cabo es la de incentivar la venta de viviendas embargadas por parte de entidades financieras en la isla. Instituciones como Sareb, pese a no ser un banco al uso, y el ingente número de viviendas vacías que poseen bajo gestión (Martín, 2023), ponen de manifiesto la posibilidad de atajar el problema desde la perspectiva del equilibrio económico, buscando aumentar la oferta de viviendas para satisfacer el actual exceso de demanda.

La idea consiste en el establecimiento por parte del Cabildo de Tenerife de incentivos a las entidades que las motiven a poner a disposición del mercado sus inmuebles a un precio competitivo a los residentes.

Previa tasación de los inmuebles, sería interesante eximir del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a la entidad vendedora durante un plazo inicial de 5 años para todas las viviendas que venda a únicamente a los residentes, evitando así la especulación inmobiliaria.

Además, con el objetivo de maximizar la efectividad de la propuesta se podrían tener en cuenta aspectos como:
-Condicionar la exención a las viviendas que se vendan dentro de un umbral previamente establecido teniendo en cuenta la tasación.
-Los compradores deben ser individuos que busquen adquirir el inmueble con fines de establecerlo como residencia habitual y no como segunda residencia ni para destinarla al alquiler turístico.

Del mismo modo, la propuesta debería acompañarse de algún mecanismo de seguimiento que permita monitorear que el uso que se le da a las propiedades es el pretendido por la medida.

A través del desarrollo de este enfoque, no solo se buscaría lidiar con la problemática actual desde una perspectiva que aproveche los inmuebles ya establecidos en el territorio, sino que también buscaría desbloquear nuevas oportunidades que puedan facilitar el acceso a la vivienda a los residentes canarios.

Finalmente, se esperaría un impacto social positivo en la sociedad canaria en su conjunto, reduciendo significativamente las tensiones existentes en el mercado inmobiliario y la disconformidad generalizada que produce en la población la situación actual.

¡Compártelo!