Carretilla Motorizada

Representante del Equipo: Lucio González Martín
Otros Miembros del Equipo: Alejandro Lechado Díaz, Carlos Guillermo Cabrera, Eduardo Jiménez Cabrera, Guillermo Fernando Guerrero Cervera
Titulación: Grado
Grado/s: Grado en Ingeniería Mecánica

Descripción del problema

En la isla de Tenerife, la actividad agrícola vinculada especialmente al cultivo de plátanos genera un gran impacto sobre la economía local. Sin embargo, las difíciles condiciones laborales que conlleva la carga sobre el hombro de los peones de las grandes piñas de plátano, que incluso pueden llegar a pesar hasta 80 kilogramos, generan un desafío crítico para los trabajadores.
A diario en las fincas de Tenerife, los peones se someten a un desgaste físico continúo debido a la carga manual de dichas piñas. La topografía escarpada de las Islas Canarias junto con el clima subtropical, acentúan aún más este desgaste físico, exponiendo a los trabajadores a temperaturas elevadas durante gran parte de su jornada laboral.
Ante esta realidad, surge una necesidad imperante de abordar no solo las duras condiciones laborales, sino también de buscar soluciones que optimicen la eficiencia y sostenibilidad de la producción de plátanos en Tenerife. La implementación de tecnologías y prácticas innovadoras en el manejo de cargas pesadas se presenta como una oportunidad para modernizar el sector agrícola de la isla.
La adopción de medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales no solo garantizaría la seguridad y el bienestar de los trabajadores, sino que también potenciaría la competitividad y la viabilidad a largo plazo de la industria platanera en Tenerife. La modernización del proceso de recolección, mediante el uso de tecnologías más eficientes y sostenibles, podría marcar un antes y un después en la forma en la que se lleva a cabo la recogida de plátanos en la isla.
En este contexto, se hace evidente la importancia de fomentar la investigación y la implementación de soluciones innovadoras que aborden tanto las necesidades inmediatas de los trabajadores como los desafíos estructurales de la industria. Al hacerlo, no solo se contribuiría al bienestar de la fuerza laboral agrícola en Tenerife, sino que también se sentarían las bases para un futuro más sólido y sostenible en el cultivo de plátanos en esta isla subtropical.

Propuesta de solución

La propuesta consiste en motorizar una carretilla cuya función sea principalmente la recolección de plátanos, operado por un peón garantizando un esfuerzo físico mínimo, suponiendo una innovación al utilizar una tecnología existente. Se trata de adaptar un elemento común, que es la carretilla, a las necesidades específicas de los minifundios agrícolas, ofreciendo una solución integral para mejorar la eficiencia y las condiciones laborales en este sector.

Desde un punto de vista técnico, la carretilla motorizada destaca por su diseño robusto y ligero, equipada con un chasis resistente que permite el transporte de cargas pesadas. Incorpora una batería capaz de cubrir una jornada laboral íntegra y un motor eléctrico, en este caso, la propia rueda motriz, que brinda la suficiente potencia para desplazarse con agilidad a través del campo. Además, cuenta, por un lado, con un sistema de asistencia de aceleración que facilita el movimiento de la carga y, por otro lado, con una frenada de disco de alta calidad, los cuales garantizan la seguridad del operario y de la carga.

Este dispositivo está destinado en su esencia al cultivo del plátano, facilitando así el transporte en terrenos escarpados e irregulares. No obstante, su uso puede ser muy polivalente, siendo capaz de transportar cargas en otros tipos de cultivos.

En cuanto al apartado empresarial, esta carretilla se presenta como una solución versátil y eficiente que mejora la productividad y reduce la carga física en los trabajadores, a la cual se le presta una muy precaria atención en este sector.

Es una gran oportunidad de emprendimiento, en primera instancia, para las grandes empaquetadoras del sector primario de la isla, hasta el momento en que la misma sea patentada y consolidada en el mercado, lo cual reducirá los costes de producción de esta, ofreciéndose así accesible para los pequeños productores. Logrando una gran oportunidad de negocio.

En resumen, la carretilla propuesta representa una combinación perfecta entre tecnología avanzada y funcionalidad práctica.

¡Compártelo!