Dron agrario

Representante del Equipo: Jorge Zafra Fernández
Otros Miembros del Equipo: Juan Guillermo Zafra Fernández
Titulación: Grado
Grado/s: Grado en Ingeniería Informática

Descripción del problema

La oportunidad sobre la que se ha decidido centrar nuestro equipo para este proyecto es la falta de automatización en la producción de verduras crecidas sin pesticidas a baja o media escala. Las plantaciones de este tamaño suelen ser operadas por un número bajo de personas, por lo que puede ser problemático comprobar de manera rutinaria que las plantas están sanas y libres de insectos u otras pestes problemáticas sin el uso de pesticidas y similares, lo cual significa que es posible que una plaga afecte a una cantidad significativa de la cosecha si los granjeros no pasan gran parte de su tiempo en los campos.

Actualmente, no se ha hecho ningún intento significativo de automatizar el proceso de comprobar que todos los vegetales se encuentran en buen estado rutinariamente, así como el de cosecha una vez las plantas crecen a un nivel aceptable de forma saludable. La mayoría de las granjas a gran escala soluciona este problema con máquinas grandes similares a tractores, como las cosechadoras de trigo, pero eso solo es factible cuando tienes grandes cantidades de un alimento que no requiere mucho precisión o cuidado a la hora de cosechar, como el trigo, pero esta solución puede resultar poco viable por una variedad de razones, como la falta de dinero para comprar y operar dicha maquinaria pesada, un terreno difícil o escarpado, o un alimento de cosecha más compleja. De cualquier manera, este método aún requiere intervención de varias personas para ser realizado de forma eficiente, personas que pueden no estar disponibles.

El perfil del granjero interesado en soluciones para este problema incluye tanto a granjeros aficionados como a agricultores a pequeña escala o ecológicos. Muchos de estos no tienen necesidad de una máquina para comprobar verduras en cantidades inmensas, pues sería una solución desmedida para las cantidades que manejan. Es por ende que la solución no debe ocupar mucho espacio, ser simple y si es posible, modular o fácil de alterar para las necesidades de cada agricultor.

Propuesta de solución

La solución para el problema propuesto es un robot con capacidades para trabajar con las plantas y comprobar su estado, de forma que es capaz de distinguir distintas enfermedades que una planta especificada puede tener, filtrando por probabilidades teniendo en cuenta localización e historial de pestes en la huerta en cuestión. Pensamos que un dron aéreo sería más versátil y fácil de construir puesto que no se vería tan afectado por terreno, sería más ágil y tendría más facilidades con respecto a la búsqueda de rutas en la plantación que un modelo en tierra.

Tecnología y Diseño del Dron:
Optar por un dron aéreo es una elección acertada debido a su versatilidad y agilidad en comparación con un modelo terrestre.
La legislación actual sobre drones no tripulados no está muy desarrollada, lo que brinda cierta libertad para experimentar con esta tecnología.
Considera agregar luces al dron para aumentar su visibilidad y rotores cortos cubiertos para evitar daños a las plantas, infraestructuras o personas cercanas.
Seguridad y Estabilidad:
Los rotores potentes, la capacidad de equilibrio y la detección de obstáculos son factores cruciales para garantizar la seguridad del dron.
Las limitaciones de tamaño (20 cm de largo y ancho) y la estabilidad en vientos moderados deben ser consideradas.
Software de Diagnóstico:
El software para detectar y evaluar el estado de las plantas puede desarrollarse mediante Machine Learning o análisis de imágenes.
La elección de la cámara es crucial; una resolución demasiado alta puede generar un volumen excesivo de datos.

¡Compártelo!