Gestión de recursos hídricos

Representante del Equipo: Emma Mendoza Domínguez
Otros Miembros del Equipo: Diana Lechado Rodríguez, Ana Isabel Miranda Jurado, Ylenia Isabel López Hernández
Titulación: Grado
Grado/s: Grado en Maestro en Educación Primaria

Descripción del problema

El sector primario incluye actividades relacionadas con la extracción y producción de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura. Identificar una necesidad u oportunidad en este sector puede involucrar varios aspectos.
Nosotras, para este proyecto, hemos decidido centrarnos en la gestión de recursos hídricos. Queremos visibilizar el desafío para la agricultura debido a la escasez de agua. Por ello, queremos proponer en este proyecto, soluciones que logren ayudar a conservar el agua o a utilizarla de manera más eficiente en la producción de cultivos las cuales, pueden llegar a ser muy valiosas.
Con respecto a la disponibilidad de agua en el planeta, se debe destacar que, el agua es un recurso vital para la naturaleza y el ser humano. El Planeta Tierra dispone de 1.4 billones de km³ de agua, de los cuales el 97,5% es agua salada y el 2,5% agua dulce. La mayor parte del agua dulce se encuentra en forma de hielo en los glaciares (69,7%), el 30% en aguas subterráneas en acuíferos, y, sólo el 0,3% es accesible a través de ríos y arroyos.
Para concretar este punto, el proyecto se centrará también en por qué los recursos hídricos son un problema en Canarias puesto que carece de recursos naturales en la medida en que no existen fuentes de energía fósiles o convencionales como el carbón, gas natural o el petróleo ni casi materias primas minerales. Los principales recursos naturales, aunque también muy escasos, son el agua y el suelo.
Se puede poner como ejemplo que, antiguamente,  en San Cristóbal de La Laguna hubo una laguna la cual fue desecada en el siglo XIX.
Las instalaciones de desalación están en aumento de una manera escalonada adecuándose al incremento de la demanda, por ello es habitual que en un mismo sitio, se agrupen varias desaladoras, que pueden tener diferentes titulares, sistemas y usos del agua. Canarias es considerada la pionera mundial en la desalación desde que en 1964 se instaló la primera potabilizadora ubicada en Lanzarote.

Propuesta de solución

Se implementará una tecnología de riego de precisión con implementación de herramientas como sensores avanzados y algoritmos de IA para controlar eficientemente el agua. Se basará en datos y modelos predictivos para prever patrones climáticos y necesidades hídricas promoviendo sistemas de cultivos sin suelo. Se aplicarán sistemas de recolección de agua de lluvia y se desarrollarán cultivos resistentes a la sequía con uso de Biohidrogel y Polímeros para retener y liberar gradualmente la humedad en el suelo. Finalmente, habrá programas de formación para fomentar prácticas agrícolas eficientes.
Se propone la creación de una mancomunidad de agricultores para obtener capital, dada la dificultad de conseguirlo individualmente por los agricultores. El modelo de negocio que se propone combina fondos propios con inversiones de stakeholders, como empresas tecnológicas interesadas en experimentar con sus tecnologías. Se buscará solicitar inversiones a fondo perdido con un programa LIFE, en el que en el consorcio el beneficiario principal sea la mancomunidad de agricultores y el resto socios que serán aquellas empresas interesadas interesadas en implantar los sensores, la inteligencia artificial, etc.
Para integrar la digitalización de la agricultura en relación con el estrés hídrico se proponen dos líneas de acción. La primera, Internet of Things (IoT). Empleando drones para monitorear la humedad del suelo, distribuir fertilizantes, mapear cultivos, etc. También utilizando sensores para controlar la humedad, la temperatura ambiental, ajustar el riego…
La segunda línea se enfoca en Las tecnologías de gestión de la información y robótica, integrando sistemas de alerta, automatización del riego con 5G, robotización de tareas agrícolas y modernización de modelos predictivos de gestión agrícola.
Para involucrar a los agricultores, se harán talleres de captación, asesoramientos personalizados, intercambio de experiencias y grupos de discusiones, enfocar la gestión integrada y ofrecer incentivos y apoyo gubernamental.

¡Compártelo!