La denominada «pica» de plátanos y su problemática en Canarias

Representante del Equipo: Álvaro González Hernández
Otros Miembros del Equipo: Elena García Garcés, Salma Gómez Martín, Pablo Díaz Rodríguez, Oriana Castro Gutierrez, Verónica Merino Rivero, Valeria Arteaga Mendoza
Titulación: Grado
Grado/s: Grado en Biología, Grado en Estudios Ingleses, Grado en Turismo

Descripción del problema

En las Islas Canarias existe un gran número de plátanos que se desechan al año. Nosotros nos hemos centrado en un tema que está muy presente en la sociedad canaria,  la «pica» de plátanos. La pica de plátanos consiste en la retirada de dicha fruta del mercado, como excedente, para evitar que se desplomen los precios en este caso en la Península e Islas Baleares. Eso provoca el desperdicio de miles de kilos de plátanos en perfecto estado al año, suponiendo esto una gran pérdida de ingresos para los agricultores locales.

La cantidad de cultivos desechados ascendió a 22 millones de kilos en el año 2023, según la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), debido a la sobreproducción y a la gran bajada de precios. Dicha cantidad de cultivos fueron retirados sin percibir algún cobro por parte del mercado, aunque cabe destacar que el Programa POSEI ayuda a los propios agricultores con el pago de los plátanos por 0,30 euros por kilo.

Lamentablemente, muchos plátanos son desechados por diversos motivos, por ejemplo no hay muchos ganaderos que recojan fruta para alimentar a sus animales en las islas como para agotar el excedente, además, no hay demasiados centros benéficos que se acerquen a recoger dicho producto para repartirlo entre los más necesitados, lo que deriva a que millones de kilos queden totalmente desperdiciados. Por otro lado, el aumento de ventas de la banana, sobre todo en la península, también es otro de los motivos por los que el plátano canario haya descendido en ventas y se tire más cantidad. A esto se le añade el aumento de los precios de los fletes, que son los buques para el traslado de los plátanos, por parte de las navieras, que asciende a un 40%, provocando el incremento de la crisis del sector y la indignación de muchos.

Propuesta de solución

Nuestra solución para el problema del sector primario detectado es la diversificación de mercados, en el sentido de identificar nuevos países a nivel internacional que demanden plátanos, con el fin de reducir el número de plátanos exportados a la península y aumentar el número de plátanos exportados a algún país de la Unión Europea, como por ejemplo pueden ser Francia y Bélgica, países que debido al gran consumo de plátanos sufren comúnmente escasez. Por otro  lado, también se propone aprovechar esa fruta que está intacta y en buen estado para comer para elaborar, por ejemplo, el típico snack de las chips de plátano frito (básicamente freír el plátano como unas papas fritas, cortado en rodajas) o abastecer a restaurantes para la elaboración de postres con dicha fruta (mousse de plátano). Por último cabe destacar que Canarias es una gran consumidora de plátanos ya que según el periódico La Provincia, el mercado del plátano de Canarias supera en 2023 los niveles de comercialización anteriores al volcán de La Palma.

Consideramos esta solución muy importante ya que con los cambios que estamos experimentando, en el sentido de la IA, la digitalización y la innovación, sería muy fácil diversificar este producto, para, por así decirlo, convertirlo en producto listo para consumir pero también para utilizar como materia prima para la producción de postres, chips y snacks, evitando el gran desperdicio que de este producto se hace al año. Por último, añadir, que esta solución no sería posible que se llevará a cabo sin una adecuada campaña de marketing en redes sociales y múltiples inversiones en relaciones públicas para dar a conocer nuestra idea de diversificación.

¡Compártelo!