PRItour

Representante del Equipo: Silvia maría Carrillo Mendoza
Otros Miembros del Equipo: Giulia Vergoni, Iriome Estévez Expositor
Titulación: Grado
Grado/s: Grado en Turismo

Descripción del problema

La necesidad principal que detectamos sería la de relacionar el sector primario con el turismo sostenible.
Atendiendo al resumen ejecutivo sobre la sostenibilidad del turismo en Canarias, en el año 2022 un 21,5% de los turistas de las islas (dato corroborado por el ISTAC) decían estar dispuestos a hacer o disfrutar de actividades sostenibles, aunque implicara algún tipo de inconveniente.
Es evidente que el elevado número de turistas incluidos en ese porcentaje ofrece oportunidades y abre la puerta a productos y experiencias de turismo sostenible. Además, se ha constatado que para el año 2022 el porcentaje de turistas que realizan actividades de naturaleza (22,3%) se duplicó con respecto a 2019 (10,5%) (ISTAC, 2022). Por tanto, correlacionar el sector primario con el turismo a través de que éste «participara en la producción agrícola» sería una oportunidad para el sector primario en la medida que contribuiría a dignificar las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras a través de una opción sostenible del turismo; pero también a mantener conservar el paisaje rural en las Canarias y, por ende, el patrimonio y la cultura de las islas a través del mantenimiento y difusión de las tradiciones en torno al sector primario. Igualmente, con esta propuesta también se podría contribuir a minimizar uno de los impactos negativos en el sector primario: escasez o carencia de agua para los cultivos y falta de innovación en la reutilización de ésta. Es evidente que esta propuesta se alinea perfectamente con muchos de los objetivos del desarrollo sostenible y con la Agenda Canaria 2030. Por tanto, creemos que la correlación entre el turismo y el sector primario a través de actividades de turismo sostenible serían una oportunidad tanto para el sector primario, como para la experiencia del propio turista.

Propuesta de solución

Después de haber identificado la necesidad nos hemos dado cuenta que una posible solución a ella sería poder crear una relación simbiótica entre turismo y sector primario. Esto lo llevamos a cabo a través de la creación de una plataforma online que reúne empresas relacionadas del sector primario para agilizar la búsqueda de actividades o experiencias sostenibles de empresas locales que puedan interesar al turista o a los propios residentes.
Antes de empezar la realización de la plataforma, decidimos ponernos en contacto con algunas empresas del sector primario para adquirir aquellos conocimientos necesarios y evaluar la viabilidad de nuestro potencial proyecto. Debido a ellos visitamos algunas empresas como son: Bodegas Monje, Canary Bio Hostel Tenerife, Ayuntamiento de la Matanza (visto bueno dado por la concejala) , Finca La Jara, Finca ecológica La Costa, Finca,Finca la Jara y alguna más que estamos pendientes de contactar. Gracias al buen recibimiento que hemos obtenido por parte de dichas empresas hemos llegado a la conclusión de que esta idea podría dar voz a muchas pymes locales que necesitan visibilidad.
Lo que pretende conseguir con esta plataforma es:
Funcionalidad de la Plataforma: La plataforma reunirá empresas relacionadas con el sector primario. Los usuarios podrán buscar y reservar actividades sostenibles, como visitas a bodegas, granjas ecológicas y más.
Beneficios:
Para las empresas locales: Mayor visibilidad y oportunidades de negocio. Para los turistas: Acceso a experiencias auténticas y sostenibles.
Segmento de Mercado: El objetivo es conectar con el 21,5% de los turistas que prefieren opciones sostenibles. Esto representa una gran oportunidad para impulsar el turismo hacia empresas locales.
Impacto Social y Ambiental: Apoyar a las pymes locales crea empleo y beneficia a la comunidad.
Fomentar prácticas sostenibles contribuye al bienestar ambiental.
Después de haber comprobado la viabilidad del proyecto y con el soporte de algunas empresas locales, creemos que nuestra idea podría llegar a desarrollar

¡Compártelo!