Solución a la emergencia hídrica

Representante del Equipo: Pablo Pérez Hernández
Otros Miembros del Equipo: Omayra Herrera Palma, Adrián Rodriguez Marrero, Eros Lopez Suarez, Emilio Silguero Herrera, Jorge Lemes González
Titulación: Grado
Grado/s: Grado en Derecho, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Descripción del problema

Existen numerosos problemas que afectan al sector primario, no obstante nos centraremos en el gran problema que creemos que supone la escasez de agua en nuestro país.
El agua es un recurso vital que desempeña un papel crucial en la sostenibilidad y el bienestar de la vida en España, un país con una geografía diversa y condiciones climáticas variadas. Por ello, la gestión del agua se convierte en un desafío fundamental. España ha experimentado históricamente situaciones de escasez de agua, especialmente en regiones como el sureste y las Islas Canarias (ahora más en consecuencia al cambio climático).
Aparte del gran problema de agua que tenemos en toda España, un gran porcentaje del agua se desperdicia en la red de suministro de agua lo que contribuye a agravar el problema. Los municipios que más sufren este problema son los rurales por fugas, averías en la canalización y roturas.
En cada hogar en España el consumo medio de agua por hogares es de 133 litros por habitantes al día. Además, la pérdida de agua por habitante es de 38 litros al día, por lo cual al año en España se desperdician (datos de 2020) 1.065 hectómetros cúbicos, que equivale a 31 piscinas olímpicas.
Por lo que nuestro grupo, ha llegado a la conclusión de que hay que buscar una solución para evitar que grandes cantidades de agua se desperdicien en nuestro país que cada vez se ve más afectado.
Con la gran cantidad de agua que se desperdicia si se aprovechara, se verían favorecidos múltiples sectores y grupos de interés. Este es el caso de los agricultores en la medida en que podrían utilizar el agua recuperada para el riego de cultivos, lo que aumentaría la productividad y reduciría la dependencia de fuentes de agua escasas. También las industrias podrían beneficiarse de un suministro de agua más fiable y abundante para sus procesos de producción y por último, el aprovechamiento eficiente del agua podría impulsar la economía al reducir costos asociados con la escasez de agua y aumentar la productividad en sectores clave como la agricultura y la industria.

Propuesta de solución

Nos centramos en la emergencia hídrica en la que nos encontramos en las Islas Canarias; Tenerife, pero contando con que nuestras soluciones se puedan llevar a cabo en otras islas.
Siempre nos dicen que la educación empieza en casa, pero también en los colegios por lo que a través de charlas informativas/jornadas se podría explicar el problema que hay en nuestras islas sobre la escasez de agua y cómo podríamos contribuir desde casa para remediar la situación. Pensamos que en esto nos podrían ayudar las comunidades de regantes, muchas se han visto afectadas por lo tanto, ¡qué mejor que empezar por algo así para recobrar vida y que muestren lo importante que son para el sector primario!.
Hablamos sobre la construcción de captadores de agua, algo que se vendería a particulares donde un porcentaje podría ser subvencionado y el resto abonado por el particular que desee contribuir en dar un segundo uso al agua. Cada particular venderá una cantidad de agua almacenada a la comunidad de regantes por un precio, lo que crean los miembros que estarían dispuestos a pagar. Se plantea como forma de negocio por lo que ese dinero que reciba cada particular deberá ser declarado.
Una vez captada una cantidad de agua, la recogerá un miembro de la comunidad de regantes a través de un camión cisterna, pagado con dinero público, creemos que debido a la situación de emergencia hídrica la población no se opondrá. No es que cada municipio disponga de un camión cisterna sino que se ubicarán donde se encuentre un mayor núcleo de trabajadores que se dediquen al sector primario.
En relación con los hogares, el consumo de agua en las Islas Canarias es de 125 L por habitante al día, nos gustaría reducir esa cantidad de agua beneficiando a los hogares que tengan un consumo inferior a 80 L por persona, con una reducción del precio del agua al trimestre, creemos que eso motivaría a la población. Para hacerlo a cabo cada hogar deberá tener la APP de la entidad de agua correspondiente y en ella aparecerá un contador con la cantidad de agua consumida por día.

¡Compártelo!